La Producción Flexible es un sistema desarrollado a nivel global en distintas industrias para mejorar la productividad de las empresas, reducir los costos y agilizar los procesos gracias a la aplicación de herramientas y procesos que permiten una rápida reacción a cambios de la demanda en el mercado.
La posibilidad de desarrollar las bases para potenciar a la industria local, es hoy objeto de estudio y experimentación, ya que en Paraguay, el sector textil y confecciones es uno de los sectores que ha registrado un crecimiento del 35% en los últimos 20 años, con un valor agregado que en los 2 últimos supera los USD 500 millones según los datos del Banco Central del Paraguay. Además, el sector empleó a alrededor de 62.000 personas, con una alta importancia en la generación de oportunidades para mujeres, ya que según la OIT, un 69% de las personas que trabajan en el sector en Paraguay son mujeres.
En el año 2020, durante el primer año de la pandemia, el sector se destacó por su capacidad de resiliencia, evidenciado en el Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias de protección contra el COVID-19, cuyo éxito se centró en el trabajo asociativo para demostrar la capacidad de respuesta de toda la industria nacional ante una latente demanda. Por todo lo mencionado queremos trabajar en el fortalecimiento y la competitividad de este sector.