Ciclo de Aprendizaje — Alimentación para Todos

Image Description

1. Descubrir

Para el año 2.020, la pobreza total en Paraguay registró una incidencia del 26,9% mientras que la pobreza extrema fue del 3,9%. En áreas urbanas, la pobreza total fue de 22,7% mientras que en áreas rurales la pobreza total llegó al 34,0% (INE, 2020). En este contexto, el 8,8% (más de 600.000 personas) de la población paraguaya se encuentra en una situación de subalimentación o hambre y el 18% (más de 1.300.000 personas) no puede financiar una dieta saludable que combine las calorías y los nutrientes suficientes (FAO, FIDA, OPS, WFP, & UNICEF, 2020).

Image Description

3. Experimentar

La experimentación consiste en proveer cupones para que integrantes de hogares de la zona urbana y periurbana de San Juan Nepomuceno (Departamento de Caazapá), puedan canjearlos por frutas y hortalizas en las ferias agropecuarias locales. El objetivo de esta etapa es obtener evidencia científica sobre los efectos que la provisión de cupones de alimentos genera en la diversidad alimentaria de hogares con distintos niveles de ingreso. Como externalidad positiva, se dinamizará el comercio local de frutas y hortalizas promoviendo los circuitos cortos de comercialización, en este caso, las ferias agropecuarias locales gerenciadas por mujeres rurales.

Image Description

2. Explorar

Como principal problema se identificaron las restricciones en el acceso económico y físico a frutas y hortalizas. Estas restricciones contribuyen a sostener dietas con baja diversidad alimentaria en hogares ubicados en zonas urbanas y periurbanas. En este contexto se estableció la siguiente hipótesis: si → se implementa una estrategia de provisión de cupones de alimentos para que familias de zonas urbanas y peri-urbanas los cambien por frutas y hortalizas en ferias agropecuarias locales (…) entonces → estas familias mejorarán su acceso económico y físico a estos alimentos y mejorarán sus índices de diversidad alimentaria.

Image Description

4. Crecer

Se busca que los aprendizajes obtenidos sean escalables al nivel de políticas públicas y sirvan para el fortalecimiento de programas de protección social para el área de seguridad alimentaria.