Una Alimentación para Todos es un ciclo de aprendizaje que abarca aspectos de la seguridad alimentaria haciendo foco en la importancia del acceso económico a alimentos de alto valor nutricional que permitan sostener dietas saludables, equilibradas y diversas que contengan una selección apropiada de alimentos en los hogares paraguayos. En este sentido, se estima que el 8,8% (más de 600.000 personas) de la población paraguaya se encuentra en una situación de subalimentación o hambre y el 18% (más de 1.300.000 personas) no puede financiar una dieta saludable que combine las calorías y los nutrientes suficientes (FAO, FIDA, OPS, WFP, & UNICEF, 2020). Estas restricciones en el acceso a una dieta saludable, se agudizaron en el país durante la pandemia por COVID-19.

En el marco de este ciclo de aprendizaje, hemos identificado que las restricciones en el acceso económico a frutas y hortalizas contribuyen a sostener dietas con baja diversidad alimentaria en hogares ubicados en zonas urbanas y periurbanas. En este contexto, hemos diseñado una intervención que consiste en proveer cupones para que integrantes de hogares de la zona urbana y periurbana de San Juan Nepomuceno (Departamento de Caazapá), puedan canjearlos por frutas y hortalizas en las ferias agropecuarias locales. El objetivo es obtener evidencia científica sobre los efectos que la provisión de cupones de alimentos genera en la diversidad alimentaria de hogares con distintos niveles de ingreso. Como externalidad positiva, se dinamizará el comercio local de frutas y hortalizas promoviendo los circuitos cortos de comercialización, en este caso, las ferias agropecuarias locales gerenciadas por mujeres rurales.

De esta forma, convergen los esfuerzos de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y del Laboratorio de Aceleración del PNUD en el marco de la plataforma sociotécnica Wendá que, a partir de la experiencia acumulada a lo largo de un año de funcionamiento, busca dar continuidad a su rol dinamizador y articulador de procesos de construcción colectiva en torno al desafío de la seguridad alimentaria como foco de innovación social.

Image Description
Image Description

¿Qué buscamos?

Soluciones innovadoras que ayuden a superar las restricciones en el acceso económico y físico a alimentos de alto valor nutricional y, de esta manera, fomentar dietas más saludables en los hogares paraguayos.

¿Cómo nos relacionamos con el ODS 2

En el ciclo de aprendizaje Alimentación para Todos buscamos contribuir con el cumplimiento de la ODS 2, específicamente la Meta 2.1 generando conocimiento para asegurar el acceso de todas las personas a los alimentos sanos, nutritivos y suficientes durante todo el año y así lograr la seguridad alimentaria.